domingo, 11 de marzo de 2012

Saga de la Sombra


SINOPSIS:

Orson Scott Card retoma el mundo de Ender, un futuro no muy lejano (a penas un centenar de años) en el que la raza humana ve peligrar su existencia al enfrentarse a una raza alienígena conocida como los insectores.

Como decía, Card retoma el mundo de Ender, pero lo hace desde una perspectiva diferente, ahora el protagonista no es Ender, sino Bean, el sobresaliente compañero de Ender en la escuela de batalla.

Al contrario que la tetralogía que la precedió, ésta saga no se centra en el espacio u otros mundos, esta saca, que también es una tetralogía, narra lo sucedido en la tierra.

El primero de los libros, La sombra de Ender, nos cuenta la historia de Bean, el porqué de su genio y nos ofrece un enfoque totalmente distinto de lo sucedido en El juego de Ender. Ambos libros narran lo acontecido en La Escuela de Batalla, una escuela que prepara a niños para combatir frente a la amenaza de los insectores, pero desde distintos puntos de vista, los de Bean y Ender respectivamente.

Los siguientes tres libros de la saga, La sombra del Hegemón, Marionetas en la sombra y La sombra del gigante, se centran en lo sucedido en la tierra tras la lucha contra los insectores. Las batallas así como las intrigas para obtener el poder son una constante en estos libros, los cuales ahondan en muchos de los personajes que El juego de Ender tan solo nos presentó brevemente.

OPINIÓN:

- ¿ Es el género de éstos libros uno de tus favoritos ?

Sin duda, la ciencia ficción es un mundo lleno de posibilidades. Al situarse en un futuro cercano donde todo está "más o menos igual" el autor consigue que veas reflejadas en el mundo actual las tensiones que se producen entre naciones, a la vez que dispone de toda la libertad del mundo para poder crear o modelar ese futuro a su antojo.

- ¿ Cuál ha sido tu personaje favorito y por qué ?

Bean es el protagonista, el eje central de la historia. Alguien cuya inteligencia le coloca por encima del resto pero que en ningún momento busca ponerse por encima de nadie, ni obtener beneficios de esa superioridad. Es un personaje extraño y muy complejo, del mismo modo que también lo es su "alter ego" en el libro, Aquiles.

Aquiles y Bean son dos caras de la misma moneda.

El tercero en discordia sería Peter, el hermano mayor de Ender. Alguien desesperado por obtener reconocimiento, porque su presencia en la historia no quede sepultada por la larga sombra que proyecta Ender, y que hará lo que esté en su mano para conseguirlo.

- ¿ Qué es para ti lo mejor de la historia ?

Lo mejor de la historia es la historia en sí, una historia trepidante con un ritmo narrativo muy bueno.

Lo bueno de estos libros es que no necesitas haber leído la primera tetralogía, lo cual siempre es de agradecer, aunque mi recomendación sería que el primer libro que se leyese fuese El juego de Ender, para a continuación pasar a la Saga de la sombra, puesto que los tres libros que siguen a El juego de Ender guardan poca relación con éste salvo por su protagonista.

- ¿ Qué te ha parecido la forma en que se narran los acontecimientos, es un libro que invita a ser leído ?

Sin duda. Son libros con no demasiadas páginas, creo que unas 400 a lo sumo, alguno con menos. Podrían perfectamente entenderse como un único libro donde poco a poco los acontecimientos se van precipitando hacia caminos insospechados.

- Nota (1-10)

Le pongo un 8. Son unos libros sobresalientes, con una lectura muy amena y que invita a leerlos y a disfrutar imaginando las posibilidades que se desencadenan tras las acciones de cada uno de los personajes. Uno puede reflexionar sobre cómo actúa cada cual, ponerse un poco en su pellejo y pensar aquello de "¿qué haría yo si estuviese en su situación"

Sin duda alguna todos los amantes del género disfrutarán con este libro, incluso muchos que no lo sean seguro que también lo harán.

No hay comentarios: