martes, 31 de mayo de 2011

Quién de nosotros

SINOPSIS:

Quién de nosotros fue la primera novela de Mario Benedetti y su aparición en 1953 fue ya celebrada por la crítica uruguaya, que calificó la obra como "el libro más prometedor que nuestra literatura de ficción haya producido en estos años".

Desde entonces ha sido reeditada continuamente, pues su maestría en el realismo psicológico aborda, con un análisis inteligente y preciso, la historia de un triángulo amoroso que ahonda en la dimensión invisible de los hechos, ésa que consigue atrapar al lector en una pregunta por la que se siente aludido: "Pero ¿quién de nosotros juzga a quién?"


OPINIÓN:

- ¿ Es el género de éste libro uno de tus favoritos ?

La novela siempre ha resultado un género interesante.

- ¿ Cuál ha sido tu personaje favorito y por qué ?

Este libro trata sobre un triángulo amoroso y cuenta la historia desde los tres vértices del mismo. Creo que no me puedo quedar con ningún personaje, puesto que quedarse con uno sería apartar la visión de la historia que tienen los otros dos.

- ¿ Qué es para ti lo mejor de la historia ?

Es precisamente esa perspectiva triple. Tras leerlo uno se da inmediatamente cuenta de lo parciales que somos, tendemos a reducir todo a nuestro punto de vista, cerrándonos a creer que las cosas puedan ser de otro modo.

- ¿ Qué te ha parecido la forma en que se narran los acontecimientos, es un libro que invita a ser leído ?

Sí, es un libro de unas horas, de una tarde. Es breve y directo. Demuestra que no hacen falta 800 páginas para transmitir algo, con 100 puede ser más que suficiente.

- Qué libro/s del mismo genero recomendarías.

Niños de Tiza que, además de ser una gran novela, está ambientado en mi barrio.

- Nota (1-10)

Le pongo un 7.5. Es un buen libro, da que pensar.

No hay comentarios: