miércoles, 19 de enero de 2011

Alubias con chorizo

Justo antes de irme a Turquía me lancé a la elaboración de esta delicia gastronómica. Espero que quién lea este humilde blog sea indulgente y recuerde que soy un expatriado que no cuenta a su disposición con todos los medios necesarios para la elaboración de muchos platos (pero que hago lo que puedo por suplir esas carencias)

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 2 Vasos de judías blancas.
- 3 - 4 Patatas
- 1 Chorizo
- 1 Morcilla
- 1 Trozo de panceta
- 2 Dientes de ajo
- 1 Zanahoria
- 1/2 Pimiento
- 1 Hoja de laurel
- 1 Pastilla de Avecrem
- 1 Chorrito de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

- La noche de antes tienes que dejar las alubias en remojo.
- Pones en una cazuela (preferiblemente de barro y baja) las alubias a cocer a fuego fuerte junto con la pastilla de avecrem, las cabezas de ajo machacadas y el chorrito de aceite.
- Cuando rompa a hervir añades el chorizo, la panceta y la zanahoria.
- Si queréis podéis espumear un poco el agua, esto viene siendo retirar con una cuchara de madera la espumilla que suelta, de este modo eliminas impurezas que pudiera tener y le quitas algo de grasa al asunto.
- Transcurridos unos minutos, cuando vamos viendo que las alubias ya se están poniendo blandas bajamos el fuego y dejamos que cueza a fuego lento. Esta es la clave del proceso, el "chof-chof", que se cuezan despacito.
- Se vuelven a probar las alubias. Cuando veamos que ya están casi hechas, añadimos la morcilla previamente pinchada (para que no se rompa), las patatas y el pimiento y dejamos que siga cociendo a fuego lento.
- Cuando vemos que ya está listo, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar.

VARIANTES
- Este plato se tarda en hacer un buen rato, más de 2 horas, pero es muy muy fácil, sólo hay que controlar un poco los tiempos de cocción y listo.
- A la fabada asturiana hay que echarle azafrán, es una de las claves para que le de sabor. Yo, como no tenía, pues no le puse (gracias a Germán, ahora sí tengo, jejejejeje). Si alguno se lo quiere añadir el momento es cuando bajamos la temperatura del fuego para que se cueza todo a fuego lento. Se retira un poco de caldo y se disuelven las hebras en él, para añadirle la mezcla a continuación (en este caso, el avecrem no sería necesario).
- Como veis, he llamado el plato Alubias con chorizo y no fabada, más que nada porque le añado cosas que la fabada no lleva, como son las patatas, la zanahoria o el pimiento. Se lo pongo porque me gusta, y porque intento añadir toda la verdura que puedo siempre.
- En la receta de la fabada es recomendable "asustar" a la fabes un par de veces en el periodo de cocción a fuego lento. Esto consiste en verter un vaso de agua fría sobre la cazuela para así interrumpir la cocción, lo cual favorece que se hagan mejor.
- He leído en sitios que la morcilla hay que echarla a la vez que el chorizo y la panceta. A mí, mi madre me recomendó que la pusiese más tarde, porque tarda menos en hacerse. Como a mí me gusta cómo lo hace mi madre, pues así lo hago yo también, pero lo comento por si alguien prefiere hacerlo de otro modo. En cualquier caso, conviene que el chorizo y la morcilla estén siempre arriba para que de ese modo no se rompan.

Una vez más diré lo de siempre, espero que os guste, es un plato laborioso, pero fácil de hacer y sobre todo muy suculento.

No hay comentarios: