martes, 22 de febrero de 2011

Comunicado de los becarios de informática del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) sobre la situación actual de nuestros compañeros en Libia:

Mediante el siguiente comunicado queremos dar a conocer la situación actual que está viviendo el colectivo de españoles que trabajan actualmente para la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Trípoli (Libia).

Desde la declaración televisada de Saif al-Islam Gadafi el pasado domingo, la situación en Trípoli ha empeorado. Uno de los becarios comunicó que desde su casa podía oír gritos de manifestantes y posteriormente detonaciones de mortero. Según palabras alguno de los miembros de la oficina comercial, la situación que se está viviendo es dramática desde hace ya varios días, habiendo empeorado de forma notable en las últimas horas.

Ante esta situación, los becarios han creído conveniente y más seguro abandonar su piso y refugiarse en la casa del Consejero Económico y Comercial. Vistos estos acontecimientos, hace dos días los dos becarios plantearon la posibilidad de salir del país y, sorprendentemente, cuando desde el departamento de becas del ICEX se dirigieron al Embajador de España en Trípoli (Luis Francisco García Cerezo), éste dijo que no creía conveniente dicha salida. Ante esta actitud, se dirigieron al Consejero Económico y Comercial, el cual les indicó que bajo su responsabilidad podían salir cuando lo creyeran conveniente, recomendándoles que lo hicieran cuanto antes. Les extraña sobremanera que el gobierno español aún no haya enviado un avión o un barco para tratar de evacuar a los españoles, muy al contrario de lo que han realizado otros países como Portugal, Turquía, Austria, Francia, etc. También algunas empresas han tomado la iniciativa de fletar un avión para sacar a sus empleados.

Por esta razón, consideramos que la situación es lo suficientemente grave como para que el Estado español ponga todos los medios que tenga a su disposición para llevar a cabo la inmediata repatriación de sus ciudadanos con el ánimo de no prolongar la situación crítica que están viviendo.

Por último, deseamos destacar especialmente la excelente calidad humana que está mostrando el sr. Consejero de dicha Oficina Económica y Comercial, Don José Antonio Vázquez Rosso, el Agregado de Interior, Francisco del Barrio, así como otros miembros de la Oficina Comercial.
Del mismo modo, queremos expresar nuestra gratitud al Departamento de Becas del ICEX, que ha mostrado su interés y apoyo desde el principio, interesándose por la situación de nuestros compañeros en todo momento.

Para cualquier aclaración ponemos a disposición de quien lo desee la dirección de correo: becariosicex2011@gmail.com

No hay comentarios: