domingo, 21 de noviembre de 2010

Lentejas

Hoy queridos amigos os traigo un clásico, LENTEJAS

Aquellos que estamos de becarios por el mundo las hemos sufrido en mayor o menor medida, así que, ¿por qué no disfrutarlas?

Aquí va mi receta.

INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS
- Dos vasos pequeños de lentejas.
- Dos patatas.
- Dos chorizos.
- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla.
- Una hoja de laurel.
- Una pastilla de avecrem.
- Pimentón dulce.
- Harina.
- Aceite de oliva.


PREPARACIÓN
- Un vaso pequeño (sin colmarlo) es más o menos una ración individual, por lo que dependiendo de cuántos platos quieres que te salgan, pues así tienes que echar.
- Pones las lentejas en agua la noche de antes. Esto ayudará a que cuando las pongas a cocer tarden menos y estén más jugosas.
- Al día siguiente pones en la olla las lentejas, una pastilla de avecrem, una hoja de laurel, un par de cabezas de ajo aplastadas, un chorrito de aceite de oliva y el chorizo (si te gustan con panceta, morcilla y demás, pues no te cortes y échalo también).
- En cuanto a la cantidad de agua que hay que ponerle... yo lo hago así a ojo, hay gente que dice que si 4 vasos de agua por vaso de lentejas... no sé, que queden bien cubiertas, unos 3 dedos por encima de agua debería ser suficiente.
- Lo pones todo al fuego y dejas que cueza.
- Para el sofrito, un clásico. Pones en una sartén con un poquito de aceite una cebolla picadita y dejas que se poche. Cuando ya esté le echas una cucharada de pimentón dulce (yo uso una cucharilla de café, es cuestión de gustos) y una cucharada de harina (dependiendo de si te gusta el caldo más o menos espeso, pues añades al gusto también). Lo revuelves un poco y está listo.
- Cuando las lentejas ya se estén empezando a poner blanditas, añades la patata. Como siempre, es cuestión de gustos poner más o menos. Recuerda no cortarlas, sino que tienes que hacer que cruja para que libere el almidón.
- Ya casi está esto terminado, cuando veas que le queda poco, añades el sofrito, dejas que cueza un ratito más y fuera. Perolo de lentejas ricas ricas.
- Por supuesto no olvides remover de vez en cuando para que no se te agarren.
- ¡¡Ah!! Recordad que las lentejas hay que ponerlas a cocer con el agua fría, no las vayáis a añadir cuando el agua está hirviendo porque se acojonan y no se hacen bien. Por contra, las judías y los garbanzos sí hay que echarlos cuando el agua está hirviendo, pero bueno, cuando, haga algo de eso, ya lo comentaré.

VARIANTES

- Las lentejas, como todas las legumbres, son muy agradecidas y se les puede echar de todo. Esta es la receta básica, como se hace en mi casa (bueno, el tema del chorizo tampoco es que me guste mucho, porque hace que todo esté un poco graso, pero imagino que a la mayoría le gustará así y por eso lo he incluido, pero yo de normal no suelo ponerle), pero como digo podéis echar prácticamente lo que queráis.
- Si queréis podéis añadir zanahoria o pimiento, por ejemplo. El momento para echarlo es al principio, cuando pones las lentejas a cocer.

Espero que os guste a todos

5 comentarios:

ravage dijo...

¡Muy ricas que estaban!

Alberto dijo...

Eres el único que ha catado mis guisos... y sigues vivo, lo cual no está nada mal.

Mendigando sonrisas dijo...

A mí me salen grises las lentejas, soy la única?y que sepas que unas lentejas sin chorizo no son lentejas!

Alberto dijo...

Eso es porque no le echarás pimentón Puck, o no tanto como le echo yo al menos, no sé, en mi casa siempre se han hecho así y tienen ese color.
En cuanto a lo del chorizo... pues si tú lo dices, será verdad, pero sin chorizo también están muy buenas (aunque el otro día volví a hacer y le volví a echar claro está.

Anónimo dijo...

Hola: soy Rochi te contare como me salen pero tienen bueno pinta,aunque solo sea por lo sencillas que parecen de hacer