viernes, 29 de junio de 2012

Shogún



SINOPSIS:

Shogún es una novela histórica de aventuras escrita por James Clavell  y publicada originalmente en 1975. Además, basada en la misma novela, se realizó una serie para la televisión en cinco capítulos, con el mismo nombre Shogún (serie de TV 1980) dirigida por Jerry London, en 1980.

La acción se desarrolla en el Japón feudal del año 1600, algunos meses antes de la batalla crucial de Sekigahara. Narra la subida al shogunato del daimyo Toranaga (nombre ficticio para Tokugawa Ieyasu), a través de la visión de un marinero inglés, John Blackthorne, cuyas hazañas están basadas vagamente en las de William Adams (24 de septiembre de 1564–16 de mayo de 1620), también conocido en japonés como Anjin-sama (anjin, piloto; sama, un calificativo honorífico japonés equivalente a excelencia) y como Miura Anjin (三浦按針, el piloto de Miura).

Blackthorne, un marino inglés cautivo en el japón de los shogún a principos del siglo XVII, se va adaptando al modo de vida de sus nuevos amos hasta acabar convirtiéndose en samurái al servicio del gran señor. El enfrentamiento entre dos culturas y dos maneras de ver el mundo tan alejadas como la occidental y la oriental, se disuelve en la historia de un hombre que termina por reconciliarlas.

OPINIÓN:

- ¿ Es el género de éste libros uno de tus favoritos ?

Bueno, he de reconocer que la novela histórica, o pseudohistórica como es este caso, no me disgusta para nada, pero no es un género que haya tocado especialmente. He leído algunos libros, por supuesto, pero tal vez me he decantado siempre por otros géneros antes que éste, aunque repito, la mayoría de los libros que he leído me han gustado bastante.

- ¿ Cuál ha sido tu personaje favorito y por qué ?

Como siempre digo, en un libro de estas características, con más de 900 páginas, si su protagonista no te encanta, difícilmente te gustará el libro.

John Blackthorne es un personaje excelente, uno puede notar su evolución a lo largo de las páginas, ver cómo pasa de la animadversión absoluta por todo lo japonés, la confusión, las dudas, a la integración con la cultura y el idioma. Sentir cómo aprende el japonés, cómo poco a poco empieza a comprender sus tradiciones milenarias y a valorarlas como tal. Sin duda alguna un gran personaje genialmente construido.

Pero el libro va más allá de Blackthorne, Toranaga, el daimyo, un personaje fascinante, genialmente interpretado por Toshirô Mifune en la serie de televisión. La dama Mariko, que hará las veces de profesora/traductora de Blackthorne y le guiará en el descubrimiento de la cultura japonesa, Omi-san, Yabú... el libro se apoya en grandísimos personajes para construir una trama genial.

- ¿ Qué es para ti lo mejor de la historia ?

La historia es sin duda alguna sobresaliente, James Clavell fue muy inteligente al elegir precisamente ese momento histórico crucial en la historia de Japón para construir su novela en torno a él. Pero no se quedó sólo ahí, supo tratarlo perfectamente, dotarlo de intrigas, romance, dudas, misterio, supo crear un gran libro. Además, el hecho de que ciertas partes estén escritas en japonés hace que rápidamente te sientas en la piel de su protagonista, incapaz de entender nada y que junto a él, te vayas iniciando en el descubrimiento del idioma y de las costumbres japonesas. Sin lugar a dudas eso es lo que me parece más destacable.

- ¿ Qué te ha parecido la forma en que se narran los acontecimientos, es un libro que invita a ser leído ?
Sin lugar a dudas, es un libro para ser leído, totalmente recomendable. La forma en que se narran los acontecimientos hacen que te integres en la historia, que sufras la soledad y el desconcierto al no conocer el idioma o las costumbres locales y, partiendo de esa base, te presenta la forma de vida japonesa del siglo XVII. Además, todos los personajes son más de lo que aparentan ser, las tramas se enlazan, las traiciones se suceden invitándote a leer "un poquito más para ver qué pasa".

- Nota (1-10)


Éste es sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos. Recordaba vagamente la serie de televisión de los 80 protagonizada por Richard Chamberlain, simplemente de haber visto algún capítulo, pero sin recordar la trama. Esto me llevó a la búsqueda del libro, descatalogado por aquella época (ahora reeditado en papel por Punto de Lectura). Al fin lo conseguí en un librero, una edición en piel roja perteneciente a alguna colección antigua. Estaba dividido en dos tomos y sus páginas tenían ese color amarillento tan característico en esos viejos libros. He de reconocer que la edición era totalmente lamentable, la letra minúscula lo hacía un libro que no invitaba para nada a ser leído, pese a ello lo devoré con ansia y se convirtió en uno de mis favoritos.
Hace unos día me decidí a releerlo, esta vez ya en formato electrónico (porque en papel me sería complicado, jejejeje). Y no me desilusionó para nada, es más, me volvió a encantar, puesto que no recordaba partes como las que hablan del karma. Creo que es de los pocos libros en mi vida que he releído, ya que siempre he considerado que hay tantísimo por leer que "desperdiciar" el tiempo volviendo a leer algo que ya has leído parece casi un pecado.


En fin, en cuanto a la nota... le pondré un 9.5. Podría ponerle un 10, después de todo, para algo es uno de mis libros preferidos. Supongo que el libro es mucho mejor si sientes un particular interés por Japón y su cultura, si bien es cierto que si no lo sientes, casi seguro que tras leer el libro te sentirás más atraído por ella, seguro que querrás descubrir más, qué sucedió realmente, cómo era Tokukawa, qué sucedió después... Si duda alguna éste libro abrirá una puerta a todo un mundo por descubrir, para aquellos que quieran hacerlo, claro está.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hay un libro llamado "El honor del samurai" de Takashi Matsuoka, que leí hace tiempo y recuerdo que me gustó mucho. Es una historia parecida, también con americanos que llegan a Japón y se chocan con la cultura samurai. No sé si será tan bueno (no recuerdo si llegué a leer Shogun, me suenan mucho los personajes), pero a mi me entretuvo, es otro de los pocos libros que he acabado. Por si te quedaste con ganas y quieres leer otro libro del mismo género...

Alberto dijo...

Muchas gracias por la sugerencia hombre, pero me temo que llega demasiado tarde, jejejejeje. Hace tiempo que lo leí, y sí, también me pareció muy bueno. Ese estaba enclavado en un momento histórico distinto, en final del periodo Edo y el principio de la restauración de Meiji (si mi memoria no me falla), que también es un momento muy interesante de la historia japonesa.

Muy recomendable también, sí señor.

Unknown dijo...

Por cierto, ahora que me acuerdo, tenía también una segunda parte llamada "El Puente de Otoño", pero no la he leído.

Alberto dijo...

Jejejejeje, eso también lo sabía querido Pipo, jejejejeje, aunque en esta ocasión sí que no lo he leído. En alguna ocasión lo he intentado buscar pero no lo encontré (así que ya que me lo recuerdas me pondré a ello).

Alberto dijo...

Pues mira vengo con noticias fresquisimas, jejejeje. Ya me leila El puente de otoño, un buen libro y con un estilo narativo curioso. Me ha gustado, si señor

José Enrique Vázquez dijo...

En primer lugar, tengo que reconocer que soy un admirador de la cultura japonesa, idioma incluido, en cuyo estudio invertí tiempo hace algunos años. Luego, incapaz de pasar del primer curso en la escuela de idiomas, lo dejé para mejor ocasión. Ello no significa en modo alguno que mi interés por dicha cultura haya disminuido. Simplemente me limité a dejar el idioma algo aparcado. En cuanto a la obra, es de mis preferidas. La novela histórica es una de mis pasiones, y la época en la que discurre la acción en «Shogun» es sumamente interesante: las luchas de poder entre «daimios», la crueldad aparente y real, el odio al extranjero, la presencia jesuita en las islas y la inmersión cultural sufrida por el protagonista dotan de un interés especial a la obra. Con una redacción precisa y no exenta de descripciones necesarias, el autor nos lleva de la mano en una aventura en tierra extraña, la denominada «Yamato» por los antiguos, el Japón de primeros del siglo XVII. La relación del capitán holandés con la chica traductora japonesa sirve de hilo conductor para sumergirnos en una cultura fascinante. No falta por supuesto la historia de amor y la guerra en un país que aún continúa en época feudal. Para los amantes de la cultura japonesa, recomiendo «El crisantemo y la espada», de R. Benedict. En resumen, la obra para mí, imprescindible. Salu2.