sábado, 24 de julio de 2010

El barrio (San Blas)

Hace tiempo que vengo pensando cómo plantear esta entrada. En el fotolog ya le dediqué una entrada, que venía a hablar un poco de su historia como barrio, me quedo con la última frase de la misma: "después de todo yo soy él, soy sus calles, sus parques y su amarga sonrisa."

Contar su/mi historia sería demasiado largo y tedioso, además, prefiero guardarme sus historias para momentos de intimidad con amigos, cuando empiezan a salir las viejas anécdotas.

Como he dicho, hace tiempo que vengo pensando cómo plantear esta entrada, y un día llegó la inspiración: "El barrio en el cine y la literatura" después de todo estos medios han sabido captar parte de su esencia.

Literatura:

Recuerdo perfectamente la primera vez que leía sobre San Blas en un libro, "La busca" de Pío Baroja. La verdad es que me encanta ese libro, puesto que es un libro de Madrid, de sus calles y de sus gentes humildes. Como decía, en este libro fue la primera vez que leí sobre este barrio, tal vez no hablaba de él, puesto que mencionaba el cerrillo de San Blas, pero a mí siempre me pareció que sí, así que como tal lo tomé.

Si hay un libro que realmente hable del barrio, es más, yo diría que es un personaje más, se trata de "Niños de Tiza" de David Torres, un hombre, como no podría ser de otra manera por cómo conoce el barrio, criado aquí. En esta novela se presenta a un hombre, "Roberto Esteban, retirado del boxeo y también del alcoholismo posterior a su derrota, al barrio madrileño de su infancia, San Blas, desencadena en el presente una trama criminal con varias muertes y crueles venganzas y ajustes de cuentas, a la vez que sus recuerdos del pasado van completando una personal recreación de su infancia en aquellas mismas calles.
Pasado y presente se funden con naturalidad y fluidez en la mente del narrador y protagonista, poniendo en contraste sus experiencias de niño y adolescente en las postrimerías del franquismo y la transición política, allá por los años 70, y su andadura por los mismos lugares tan cambiados en la actualidad, con las expectativas de la frustrada candidatura olímpica de Madrid en 2005. Donde antes había pandillas de críos jugando al aire libre, bandas callejeras, jacos, yonquis y drogadictos, más algún cura rojo enfrentado al poder omnímodo del tardofranquismo hay ahora niños jugando tras las rejas de sus colegios, inmigrantes desamparados, una especulación urbanística con turbios tentáculos metidos de lleno en el crimen organizado y aceras despedazadas con cascotes removidos por máquinas excavadoras que perforan y entierran definitivamente aquel pasado muerto." (Extraído de Elcultural)

Cine:

La verdad es que el cine siempre ha mostrado una imagen cercana a lo que el barrio fue, en películas como Barrio o África se muestra claramente una realidad social que nos tocó vivir a aquellos que pasamos nuestra juventud aquí.

"Barrio es una película que nos muestra la cruda realidad a la que se tienen que enfrentar tres amigos quinceañeros: problemas con los padres, las drogas, el amor, el trabajo, etc... También tiene escenas gamberras y graciosas que se agradecen, aunque, he de admitir que nunca una película me había mostrado lo afortunado que soy al no tener que enfrentarme a una vida tan dura como la de los protagonistas. Su aproximación a ese barrio de San Blas, no es de mera denuncia de lucha clases, es mucho más aséptico y descriptivo, algo que ha ido perdiendo con el tiempo. Se trata de una radiografía, de un documental en algunos casos, de una realidad que existe, pero que no son mejores ni peores por ser más pobres o ricos. No hay una exaltación de estos personajes, ni tampoco humilla a los que se supone que les hacen vivir así. " (Filmaffinity críticas)

Pero lo cierto es que el barrio ha salido en muchas otras películas o series de televisión a lo largo de los años, recientemente lo hemos visto en "Fuga de cerebros", pero se puede ver en muchas otras, supongo que es lo que tiene ser de aquí, que lo reconoces fácilmente.

No hay comentarios: