viernes, 29 de junio de 2012

Shogún



SINOPSIS:

Shogún es una novela histórica de aventuras escrita por James Clavell  y publicada originalmente en 1975. Además, basada en la misma novela, se realizó una serie para la televisión en cinco capítulos, con el mismo nombre Shogún (serie de TV 1980) dirigida por Jerry London, en 1980.

La acción se desarrolla en el Japón feudal del año 1600, algunos meses antes de la batalla crucial de Sekigahara. Narra la subida al shogunato del daimyo Toranaga (nombre ficticio para Tokugawa Ieyasu), a través de la visión de un marinero inglés, John Blackthorne, cuyas hazañas están basadas vagamente en las de William Adams (24 de septiembre de 1564–16 de mayo de 1620), también conocido en japonés como Anjin-sama (anjin, piloto; sama, un calificativo honorífico japonés equivalente a excelencia) y como Miura Anjin (三浦按針, el piloto de Miura).

Blackthorne, un marino inglés cautivo en el japón de los shogún a principos del siglo XVII, se va adaptando al modo de vida de sus nuevos amos hasta acabar convirtiéndose en samurái al servicio del gran señor. El enfrentamiento entre dos culturas y dos maneras de ver el mundo tan alejadas como la occidental y la oriental, se disuelve en la historia de un hombre que termina por reconciliarlas.

OPINIÓN:

- ¿ Es el género de éste libros uno de tus favoritos ?

Bueno, he de reconocer que la novela histórica, o pseudohistórica como es este caso, no me disgusta para nada, pero no es un género que haya tocado especialmente. He leído algunos libros, por supuesto, pero tal vez me he decantado siempre por otros géneros antes que éste, aunque repito, la mayoría de los libros que he leído me han gustado bastante.

- ¿ Cuál ha sido tu personaje favorito y por qué ?

Como siempre digo, en un libro de estas características, con más de 900 páginas, si su protagonista no te encanta, difícilmente te gustará el libro.

John Blackthorne es un personaje excelente, uno puede notar su evolución a lo largo de las páginas, ver cómo pasa de la animadversión absoluta por todo lo japonés, la confusión, las dudas, a la integración con la cultura y el idioma. Sentir cómo aprende el japonés, cómo poco a poco empieza a comprender sus tradiciones milenarias y a valorarlas como tal. Sin duda alguna un gran personaje genialmente construido.

Pero el libro va más allá de Blackthorne, Toranaga, el daimyo, un personaje fascinante, genialmente interpretado por Toshirô Mifune en la serie de televisión. La dama Mariko, que hará las veces de profesora/traductora de Blackthorne y le guiará en el descubrimiento de la cultura japonesa, Omi-san, Yabú... el libro se apoya en grandísimos personajes para construir una trama genial.

- ¿ Qué es para ti lo mejor de la historia ?

La historia es sin duda alguna sobresaliente, James Clavell fue muy inteligente al elegir precisamente ese momento histórico crucial en la historia de Japón para construir su novela en torno a él. Pero no se quedó sólo ahí, supo tratarlo perfectamente, dotarlo de intrigas, romance, dudas, misterio, supo crear un gran libro. Además, el hecho de que ciertas partes estén escritas en japonés hace que rápidamente te sientas en la piel de su protagonista, incapaz de entender nada y que junto a él, te vayas iniciando en el descubrimiento del idioma y de las costumbres japonesas. Sin lugar a dudas eso es lo que me parece más destacable.

- ¿ Qué te ha parecido la forma en que se narran los acontecimientos, es un libro que invita a ser leído ?
Sin lugar a dudas, es un libro para ser leído, totalmente recomendable. La forma en que se narran los acontecimientos hacen que te integres en la historia, que sufras la soledad y el desconcierto al no conocer el idioma o las costumbres locales y, partiendo de esa base, te presenta la forma de vida japonesa del siglo XVII. Además, todos los personajes son más de lo que aparentan ser, las tramas se enlazan, las traiciones se suceden invitándote a leer "un poquito más para ver qué pasa".

- Nota (1-10)


Éste es sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos. Recordaba vagamente la serie de televisión de los 80 protagonizada por Richard Chamberlain, simplemente de haber visto algún capítulo, pero sin recordar la trama. Esto me llevó a la búsqueda del libro, descatalogado por aquella época (ahora reeditado en papel por Punto de Lectura). Al fin lo conseguí en un librero, una edición en piel roja perteneciente a alguna colección antigua. Estaba dividido en dos tomos y sus páginas tenían ese color amarillento tan característico en esos viejos libros. He de reconocer que la edición era totalmente lamentable, la letra minúscula lo hacía un libro que no invitaba para nada a ser leído, pese a ello lo devoré con ansia y se convirtió en uno de mis favoritos.
Hace unos día me decidí a releerlo, esta vez ya en formato electrónico (porque en papel me sería complicado, jejejeje). Y no me desilusionó para nada, es más, me volvió a encantar, puesto que no recordaba partes como las que hablan del karma. Creo que es de los pocos libros en mi vida que he releído, ya que siempre he considerado que hay tantísimo por leer que "desperdiciar" el tiempo volviendo a leer algo que ya has leído parece casi un pecado.


En fin, en cuanto a la nota... le pondré un 9.5. Podría ponerle un 10, después de todo, para algo es uno de mis libros preferidos. Supongo que el libro es mucho mejor si sientes un particular interés por Japón y su cultura, si bien es cierto que si no lo sientes, casi seguro que tras leer el libro te sentirás más atraído por ella, seguro que querrás descubrir más, qué sucedió realmente, cómo era Tokukawa, qué sucedió después... Si duda alguna éste libro abrirá una puerta a todo un mundo por descubrir, para aquellos que quieran hacerlo, claro está.

lunes, 25 de junio de 2012

Novedades en Samui

Estoy recién llegado a Samui tras mi viaje por Myanmar (sobre el que algún día escribiré) y me he encontrado con importantes novedades en mi casa. Pero bueno, antes de ponerme a ello, creo justo presentaros a algunos de los inquilinos que la pueblan, cosa que tenía pendiente desde hace tiempo.

Ya os presenté en una entrada anterior a Malic, que era el perro de los vecinos, pero al final se pasaba el día correteando por aquí. Hoy os presentaré al resto.

La primera imagen corresponde a un gecko, bueno, en realidad creo que todos lo son, pero hay distintas especies. Estos son como unas lagartijas de color carne, de un palmo de tamaño aproximadamente, que abundan por todas las paredes de Tailandia, y se dedican a comerse polillas y demás insectos pequeños.

La siguiente foto es una cría que encontré un día en el suelo de casa, era como del tamaño de una yema de un dedo y en esa foto se ve que anda subida en mi muñeca (sí, esos pelos se corresponden con mi muñeca y con el hueso que hay en ella).

A la derecha nos encontramos un un gecko gigante, aquí les llamamos take. Éste sí es un bicho de unas dimensiones respetables, aproximadamente tendrá el tamaño de un folio din-A4, tal vez un pelín más en algunos ejemplares. 
Son realmente bonitos, de colores muy vistosos y emiten un canto de lo más peculiar que resuena por toda la isla. (también los pequeños hacen un ruido muy característicos y sorprendentemente alto para su tamaño).

Ésta es Snasha, o como se escriba. Su nombre es ruso, así que yo lo pronuncio un poco como me sale, sinceramente no creo que se ofenda porque no lo pronuncio bien.
Siempre ha sido mi preferida, es la que mejor me cae, será porque siempre viene a que le haga alguna tontería.

Luego tenemos a Chipsy, o Gipsy, que es como yo le llamo. Es de una raza local, no os penséis que le pasa nada en el pelo, simplemente es así. La verdad es que Gipsy va bastante a su bola, es el macho alfa y pasa un poco de todo, sólo te hace caso cuando tienes comida o cuando acaricias a los otros, porque es un poco envidioso.

La verdad es que los tres solían pasarse el día jugando y digo solían porque a Malic hace tiempo que no se le ve el pelo, no sé que fue de ella.
También desapareció una temporada Gipsy, el dueño pensaba que igual lo habían cogido algún tai, pero no sé yo, aunque bueno, viendo cómo odia a los tais (se pone a ladrar en cuanto huele a uno a medio kilómetro), todo es posible.

La súper novedad que tenemos es que hay nuevos inquilinos en casa, en concreto 4. Snasha y Chipsy han sido papás de cuatro preciosos cachorritos.
Ahora tendrán unas dos semanas, pero ya están muy grandes. Se parecen muchísimo a su padre, casi casi no tienen ningún parecido con la madre, sólo uno tiene la barriga blanca y otro una pequeña línea en el cuello.

La verdad es que son toda una monada, se pasan el día durmiendo como buenos cachorros que son, sólo hacen algo de ruido cuando quieren que la madre los alimente. Justo ayer les grabé mientras la madre les daba de mamar, hay que ver la paciencia que tenía la pobre mientras los cuatro se lanzaban a por sus tetas.

Y nada, os dejo unas fotillos más de los cachorros para que los podáis ver.