domingo, 30 de octubre de 2011

Leyendas de los Otori

SINOPSIS:

En una remota aldea de montaña, en las tierras altas de los Tres Países vive Takeo, un muchacho con los poderes extraordinarios propios de la mortífera Tribu: portentosa agudeza auditiva, desdoblamiento en dos cuerpos e invisibilidad. Pero criado entre los pacíficos Ocultos, Takeo tiene aún que descubrir el peligroso potencial de sus propias habilidades. Cuando el misterioso señor Otori Shigeru le salva la vida, Takeo inicia el viaje que le conducirá a su destino. A medida que se convierte en un hombre, debe encontrar su camino a través del complicado sistema de lealtades que le atan a los clanes guerreros, la despiadada Tribu y los furtivos Ocultos. Al mismo tiempo, Kaede, joven heredera, debe asimismo encontrar su camino, empleando su inteligencia y su exquisita belleza para hacerse valer en un mundo dominado por hombres que gozan de poder ilimitado. Para ambos protagonistas, se trata de un viaje de venganza y traición, honor y lealtad, belleza y magia, además de la abrumadora pasión del amor.

Extraído de la página web de la editorial

Leyendas de los Otori se trata de una colección de cinco libros. Los cuatro primeros narran la historia de Takeo y Kaede: El suelo del ruiseñor, Con la hierba de almohada, El brillo de la luna y El lamento de la garza. El quinto libro es una precuela de los anteriores, y lleva por título La red del cielo es amplia, siendo éste el único que aún no he leído.

OPINIÓN:


- ¿ Es el género de éstos libros uno de tus favoritos ?

Sin duda las novelas de aventuras siempre me han gustado. Además, éstos libros tienen un componente que los hace especialmente atractivos para mí, su ambientación. Alguien que siente una enorme fascinación por la historia de Japón, como es mi caso, encontrará sin duda atractivos estos libros, lo cual no quita que puedan gustar al público en general.

- ¿ Cuál ha sido tu personaje favorito y por qué ?

Creo que en este tipo de libros a uno han de encantarle los protagonistas, en este caso Takeo y Kaede, de otra forma difícilmente podría leerse cuatro tomos si los odia. En general no soy un gran entusiasta de los personajes femeninos en la literatura, y en este caso no podía ser muy diferente, Kaede me crispa un poco, sobre todo en el cuarto libro, así que podría decir que mi favorito es Takeo.

Pero el libro tiene muchos más personajes y siempre hay alguno que te llama, que su personalidad te atrae, en este caso es Otori Shigeru, por su forma de ver la vida y el honor, algo tan importante en la cultura japonesa

- ¿ Qué es para ti lo mejor de la historia ?

Cada uno de los libros leído de forma independiente es bueno, serían amenos de leer y te dejan un buen sabor de boca, pero es que entre todos forman una historia que hace al todo mejor que la suma de las partes. Puedes ver cómo evoluciona cada personaje a lo largo de los años, cómo su carácter y su forma de hacer las cosas van cambiando, todo ello enmarcado en una ambientación muy sugerente que evoca irremediablemente al Japón feudal.

- ¿ Qué te ha parecido la forma en que se narran los acontecimientos, es un libro que invita a ser leído ?

Sin duda, la autora sabe marcar bien los tempos en cada uno de los libros haciendo que el lector quiera seguir leyendo.

- Nota (1-10)

Le pongo un 8. Supongo que es difícil puntuar una saga, si bien todos los libros son buenos como ya he comentado, alguno siempre te gustará más que otro, hay partes más interesantes y otras más aburridas, pero en conjunto crean una historia que merece la pena leer

viernes, 28 de octubre de 2011

Estados Unidos 2 (San Francisco) (Abríl 2011)

Sí, sé que ya estoy de vuelta en España, pero tengo tantísimas entradas atrasadas, que tendré que ponerme al día, vamos digo yo, ¿no?

Pues eso, seguimos con la segunda parte de mi viaje por tierras yankis, mi visita a la ciudad de San Francisco, una ciudad en la que no me importaría para nada vivir una temporada.

Al recorrer Chicago uno no puede evitar recordad un buen puñado de momentos televisivos de multitud de series o películas, en el caso de San Francisco esto es algo que se multiplica de forma exponencial. Uno espera encontrarse en cualquier momento a Steve McQueen con su Ford Mustang, saltando por las calles en cuesta de la ciudad. O a Nicolas Cage persiguiendo a Sean Connery en La Roca. Incluso uno no se sorprendería demasiado si ve a Hulk campando a sus anchas por la ciudad.

Del mismo modo en que la hemos visto en numerosas películas también hemos tenido la oportunidad de recorrerla en múltiples videojuegos. El primero que se le vendrá a la mayoría a la cabeza será el San Andreas, pero hay multitud, desde juegos de plataformas como el Sonic Adventure 2, pasando por juegos de carreras como el MSR hasta juegos deportivos como el Tony Hawk's.

Sin lugar a dudas San Francisco es junto con Nueva York y Las Vegas una de las ciudades más fácilmente reconocibles de los Estados Unidos.

La verdad es que el viaje comenzó de lo más accidentado ya que el bueno de Javi perdió su cámara de fotos en el aeropuerto de Chicago. No sabemos cómo sucedió ni cuándo, pero en algún momento se la debió dejar apoyada en algún banco. El caso es que pese a este desafortunado incidente Javi no perdió la sonrisa y tras más de cuatro horas de vuelo llegamos a San Francisco.

Nuestro plan era estar un par de días en la ciudad, luego alquilar un coche para viajar hasta Las Vegas, volver y estar otro par de días más. Una auténtica locura, y una paliza de horas en coche (pero eso será algo que ya contaré en Estados Unidos 3).

Teníamos un albergue supercéntrico con un gran ambiente, aprovechando esta situación nos decantamos por atacar la ciudad a pie, que es el mejor modo de recorrer un lugar. Si bien San Francisco es una ciudad bastante grande, al final todo es ponerse, por lo que una vez se comienza a andar uno ya sólo tiene que continuar.

Nuestro camino comenzó en la zona de Union Square, desde ahí bajamos por el Theatre District hasta llegar al ayuntamiento. Del ayuntamiento al barrio japonés y a Pacific Heights (que es la zona donde están sacadas las fotos de antes, la zona más alta de la ciudad).

Para comer nos decantamos por el barrio chino. Estar allí te hace sentir como si estuvieses auténticamente en China, absolutamente todo es chino, desde la gente a los comercios, resulta bastante curioso.

Tras comer nos dirigimos a Fisherman's Wharf, después de todo uno no puede irse de San Francisco sin ver, aunque sea de lejos, Alcatraz y el Golden Gate, pero claro, como somos unos motivados de la vida, pensamos que sería una buena idea acercarnos hasta debajo del Golden Gate dando un paseito.

Siguiendo la línea de la costa y pasando el Marina District nos encontramos con la playa. Pese a que el tiempo no estaba para tirar cohetes precisamente, no dejamos pasar la oportunidad de bañarnos en aguas del Pacífico, aguas que estaban jodidamente frías, la madres que las .... Pero bueno...

Y caminando caminando llegamos al Golden Gate, con la mala suerte de que la niebla estaba bajísima por lo que no se veía un carajo del puente, pero nada nada, jejejejeje. Después de pegarnos una pechá a andar importante, resulta que cuando llegamos no se ve... pues sí que estamos buenos... Eso sí, a medida que volvíamos al albergue (a pie también, porque somos así de chulos) la niebla se despejó bastante y tuvimos una bonita estampa del puente.

San Francisco es una ciudad genial, que sin lugar a dudas merece ser visitada. Pese a que tuvimos la oportunidad de recorrerla bastante sin lugar a dudas nos dejamos mucho por ver, lo cual es una excusa genial para volver algún día.

Y con esto concluye la visita a SF, el próximo capítulo será Las Vegas con ese emocionante road trip a través de tres estados, no os lo perdáis pues fue toda una experiencia.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Let's dance


Una de las cosas que más me apetecían a mi regreso a España era retomar las clases de baile, y en ello estamos ahora.

Lo cierto es que esto del baile empezó un poco por casualidad, como que medio de broma, pero he de reconocer que es algo tremendamente divertido y que engancha bastante. Tanto es así, que uno de mis amigos, que se cachondeaba un poco de mí cuando me veía, ahora está metidísimo en el tema y le encanta.

Por lo pronto iré un día por semana a clase de ritmos latinos, y luego... pues a ver si me animo a empezar a salir a bailar.

Tengo que seguir retomando cosas...

Poco a poco.

jueves, 13 de octubre de 2011

Buscando el sitio al que pertenezco


Mañana se cumplen 2 semanas desde mi regreso al territorio patrio. Éste tiempo lo he empleado en reencontrarme con bastantes de mis amigos y conocidos. He pasado algún rato con unos, algo más con otros, pero en general he pasado muy poco tiempo con la mayoría, eso ya sin contar a aquellos que no he tenido la oportunidad de ver.

Tras pasar un año fuera hay cosas que sin duda se pierden y la primera de ellas es el sentimiento de pertenencia a un lugar. Si bien es cierto que es un sentimiento que nunca ha enraizado en mí, que nunca ha estado excesivamente presente, ahora ha desaparecido por completo, o casi casi.

Necesito pasar tiempo con la gente, ver y sentir que sigo formando parte de sus vidas, de esa manera el sentimiento de pertenencia volverá, sino, será imposible. Algunos lo han entendido y cada día me encuentro más próximo a ellos, otros, en cambio, no lo han hecho y cada día me verán más lejos.

Mis amigos están ahí para siempre, ellos permanecen.

martes, 4 de octubre de 2011

Agradecimientos

Unos días han pasado desde mi regreso a casa. Me ha dado tiempo a pensar, y ahora que por fin tengo ganas de escribir me gustaría dedicaros unas palabras a aquellos que habéis pasado este año conmigo.

Tuve la oportunidad de comentarlo con alguno, pero bueno, así hago partícipe a todo el mundo de este pensamiento. Me marcho de Suecia con una gran alegría, alegría por la de cosas que he hecho, por la enorme cantidad de viajes que he llevado a cabo, por la cantidad de visitas que he recibido (la cual sinceramente jamás pensé que llegarían a ser tantas) y por la gente que he conocido, tanto dentro del ICEX como fuera de él. Pero también me marcho de Suecia con cierto pesar, con la pena de no haber podido pasar más tiempo con la gente de allí, hacer más cosas juntos, conocerles mejor y, sobre todo, dejar que me conociesen mejor.

Yo soy así, me gusta mantener las distancias, no me abro fácilmente a los demás. Considero que la verdadera amistad se fragua así, pasito a pasito, ladrillo a ladrillo, lentamente. En ocasiones puedo parecer frío o distante (al final sólo es al superficie), lo que no quita que me interese por los demás y que me importen, pero cuando se me llega a conocer se descubre la auténtica realidad.

Cuesta expresar con palabras lo que ha supuesto para mí este año, así que no lo intentaré, pero lo que sí haré será expresar mi agradecimiento a todos lo que formaron parte de él.

Muchas gracias a todos.

Nos vemos pronto.